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Mostrando entradas de octubre, 2009

¡Santas batientidades!

Uno de mis escritores favoritos es Howard Philips Lovecraft, creador de los últimamente famosos Mitos de Cthulhu*. No expondré las razones de ello dado que por ahí está esperando un texto en donde lo explico, baste decir que es de los pocos escritores que han logrado sacarme sustos y que me han hecho pensarlo dos veces antes de voltear a ver a el cielo durante una noche sin luna. Siendo un escritor "de culto", debería ser común que salieran cómics basados en su obra, y aunque a últimas fechas lo es, hubo un tiempo en que era raro encontrarse con ellos. Me sorprendí bastante cuando me enteré que DC sacaría la miniserie de la que vengo a hablarles, y más cuando Vid la editó en México. Pero sorpresas aparte, lo mejor de todo es que el cuento en cuestión es uno de los mejores homenajes que se le hayan hecho al ermitaño de Providence, y la mismo tiempo, uno de los mejores Elseworlds que Batman haya podido tener. *Para poder pronunciarlo como se debe tienen que cortarse la lengua,

Puros cuentos 2

Esta fue la segunda entrega de la columna sobre cultura comiqueril. Creo que es en estos textos donde realmente hablo sin tapujos y la idea original era poner en evidencia las cosas más desagradables del ambiente comicñero en México. Únicamente se publicaron 4 de estos artículos, pero la idea es continuarlos en este espacio. Recuerden que la discusión está abierta, pero antes de rezongar, analicen si no tengo algo de razón en lo abajo expuesto. Saludos y apapachos para tod@s. POR UN APELATIVO AUTÓCTONO PARA LOS CÓMICS (Y PARA SUS DERIVADOS TAMBIÉN) CAPÍTULO 2. Pues bien, después de largas e interminables discusiones respecto a lo aquí expuesto en el número pasado -algunas provechosas, otras tediosas- con gente que sabe de esto de los cómics, he llegado a la conclusión que cada quien use el término que más le guste para referirse a ellos. A fin de cuentas el chiste está en leerlos y no en denominarlos. Sin embargo, después de observar el comportamiento del lector promedio de cómic de n

¡En esta esquina!

Todo aficionado al cómic de superhéroes debe saber quien es Joe Quesada: no sólo un supremo artista, también es el editor en jefe de Marvel Comics y, en estos momentos, el hombre más poderoso de la industria comicñera gringa. Por supuesto que tal título no puede venir sin polémica de por medio. Decisiones editoriales que parecen tomadas al vapor, influencia mayúscula sobre escritores, políticas internas que parecen censura... y sin embargo, Marvel es la editorial número 1, no sólo en ventas, me atrevo a decir que también en calidad de sus historietas. La revista en la que solía publicar tenía un sección llamada "En contraste" o algo así, en dónde se vertían opiniones contradictorias sobre personajes o historias populares. Para cierto número que estuvo dedicado a los villanos, se decidió que dicha sección se utilizaría para publicar dos visiones sobre el trabajo de Quesada. Como buen Marvel zombie que soy no podía hacer menos que escribir a su favor. Como esto sucedió en la é

Y ultimadamente...vol. 2

Acercándose a la extinción última. A pesar del general buen estado de salud de la línea, tanto los directivos como los fanáticos sabían que hacia falta una pieza en el entramado Ultimate. Hacía falta la versión moderna del cómic que inició la era Marvel y que apuntaló a Stan Lee como el imaginauta número uno. Ultimate Fantastic Four no podía despegar, en parte porque se deseaba lanzarlo con bombo y platillo, y en parte porque no se encontraba al talento adecuado para llevarlo a cabo. En las primeras etapas de gestación se rumoró que sería Grant Morrison quien narraría las aventuras de la primera familia Marvel pero un contrato de exclusividad firmado con la distinguida competencia eliminó dicha posibilidad. Siendo buenos previsores, Quesada y Jemas tenían otro as bajo la manga: Si por separado Bendis Y Millar había logrado triunfar en la línea ¿Qué pasaría si se juntara a los dos para escribir lo que debería ser el mejor título Ultimate? Ultimate Fantastic Four # 1 cumplió uno de los

Y ultimadamente... 1a parte

Cuando uno comienza a escribir se genera cierta adicción por exponer ideas, transmitir datos y por ser leído. Por supuesto que en una publicación con número de páginas limitado, tendrá máyores oportunidades de serlo aquel que ocupe más páginas con su prosa. De ahí que las ganas por ocupar el lugar del artículo central en la extinta revista de cómics nunca se me quitaran. Cuando me ofrecieron ocuparlo no dudé ni un instante, lo utilizaría para explayarme sobre le Universo Ultimate de Marvel, en su momento los mejores cómics de superhéroes. El siguiente texto nunca vió la luz, algún (a) editor (a) miope lo consideró no apto para engalanar la prestigiosa publicación. En fin, que después de varios años he decidido hacerlo público. Para aquellos enciclopedistas tengo que advertir que fue escrito mucho antes de que se editara Ultimatum , y cuando miniseries como Ultimate Human eran tan sólo un rumor. No decidí actualizarlo debido a que la información más reciente está disponible casi en cua

¡¡¡¡SSSSEEEEXXXXOOOO!!!!

Ahora que tengo su atención, déjenme decirles que, efectivamente, les voy a hablar de sexo, sólo que no como lo imaginan. Hace ya un par de años escribí el siguiente texto para la, en ese entonces, única revista especializada en cómics que se "editaba" en México. Si mal no recuerdo fue con este artículo que debuté en una publicación impresa, por lo que le tengo especial cariño, a pesar de que considero que no quedó tan bien como lo esperaba. De todas formas, lo anterior no impide que me guste, en parte por ser mi pinino editorial, y también porque trata sobre una obra de difícil acceso y aún más difícil comprensión. Si pueden léanla. Lost Girls . La pérdida de la inocencia (y la ganancia de una vida). Al igual que en el cine, la pornografía se considera un género menor, apto sólo para pervertidos y enfermos mentales. Alan Moore ha logrado demostrar no sólo que puede ser una herramienta más en la narración de una historia, sino que también puede existir algo llamado arte porno

Nuevo clásico

Todos conocemos Watchmen, The Dark Knight Returns, la corrida de Dennis O'Neil y Neil Adams en Linterna Verde, los Cuatro Fantasticos de Stan Lee y Jack Kirby, y sabemos que son parte de los grandes clásicos del mundo comiqueril. ¿Pero alguna vez han pensado cuáles de los cómics que leen ahora serán considerados clásicos en un futuro? Aunque ya no es tan nuevo, yo me atrevo a postular a Bone , historieta que comenté hace algunos ayeres en una publicación dedicada al tema de los cuentos. Les dejo mi comentario, sin adulteraciones ni edulcorantes. LA AVENTURA DE BONE. Una fantasía para todas las edades. Fanáticos de lo imposiblemente bello: ¿Se imaginan una historia que reúna el contenido épico de “El Señor de los Anillos” con la fascinación que ejercen los personajes de Disney y que sea tan sencilla de leer como un manga? No busquen más, Bone reúne todo eso, además de ser el abanderado en el triunfo de las editoriales independientes. Fuera de Boneville Al niño Jeff Smith lo que le

Tú a alguien le importas

¿Te sientes sólo? ¿Crees que nadie da un rábano por ti? ¿Crees que a nadie le importas? Pues a Screeching Weasel sí, y esta canción es la prueba de ello Ahi está la letra para que se sientan bien: i am alive i am here i am now i acknowledge the fact of my life i am alive breathing walking and smiling acknowledge the fact of my life there's a big big world everytime that i stepped in 'cause i'm getting tired of pretending that i don't really give a shit there was guilt and shame there was fear and hate but now it's finally time to appreciate the perfection of all life all the times and places and time i'd waste i learned the hard way and ever since when i look forward or back i just gotta laugh 'cause it hit like a ton of bricks i laid down on the ground and i looked around and i saw a miracle i appreciate the simple beauty of the world it came to me like a bullet to the heart but it was there in front of me all along so obvious the only meaning of life is li

Puros cuentos...

Retomo esta columna que inicié en Comic Zone, en donde trataré temas referentes a la cultura comicñera (¿Por qué comicñera? Sigan leyendo este blog y se enterarán)desde una óptica analista, valemadrista y marxista -tendencia Groucho-. Inicio con la primera columna publicada y, al igual que el texto de Ultrapato, también la presento sin recortes. No intento escudarme pero cualquier información errónea podría ser producto del contexto y los tiempos en que fue escrito el texto (hará unos tres años), cualquier otro error es absolutamente culpa mía. POR UN APELATIVO AUTÓCTONO PARA LOS CÓMICS (Y PARA SUS DERIVADOS TAMBIÉN) No hace mucho, en uno de los pocos espacios internáuticos sobre cómics que existen en nuestro país, el editor de Marvel en México, de manera socarrona, se atrevió a llamarles cuentos al producto que él se encuentra publicando actualmente. Casi de inmediato, las hordas de trolls que inundan ese espacio se aprestaron a responderle por tamaño atrevimiento: “¡Cómo que cuentos!

Mi cómic mexicano favorito.

Me gustan los superhéroes, no me avergüenza decirlo. Es más, alguna vez discutiendo con un conocido concluí que, más que leer cómics, me gusta leer superhéroes. De niño no leía Kalimán, Fantomas, La Familia Burrón o cualquier otra de las historietas "cumbre" de la industria mexicana, yo leía al Hombre Araña, Supermán (así, con acento) y Batman, de cómic mexicano leía los de Parchis y recuerdo que me gustaban, aparte de ser fan del grupo (o sea, tenía 5 o 6 años, no se burlen), porque de repente tenían aventuras cuasi superheroicas. En fin, penas ajenas aparte, en los 90 conocí el que a la postre se convirtió en mi cómic mexicano favorito. Lo que a continuación leerán fue publicado en Comic Zone, aunque la versión que presento aquí es la que originalmente mandé, sin recortes revanchistas ni edición podofacta*, además contiene muestras de mi finísimo sentido del humor (que a unos años de distancia me parece bien que las hayan eliminado en la versión impresa). Tal como dice ahí,

Identifique al friqui

Inauguramos esta sección en la cual daremos a conocer el aspecto menos conocido de creadores famosos: su rostro. Por supuesto que hay muchos clavados que lo primero que buscan es conocer la cara de su artista favorito, pero habemos muchos que no nos importa, lo importante es la obra en sí. Nuestro primer participante goza de una fama sorprendente, no por lo grande que es sino porque es una sorpresa que, teniendo tan poca calidad su obra, sean tan sobrevalorado por los lectores. ¿Pueden creer que con esa cara de nerd este pazguato pueda sacar un susto? Millones de ejemplares vendidos dicen que sí. En fin, que algo bueno tendrá. ¿Quién es?

De inspiraciones y conspiraciones

Las teorías conspiratorias son divinas, sobretodo cuando poseen una lógica casi irrefutable. El gran problema con ellas es que, a pesar de sean lo más coherentes y congruentes posibles, la maroría de las veces parten de una premisa falsa. Sin embargo, el ejercicio de creación conspiratoria es una buena manera de mejorar nuestras habilidades detectivescas, que a la postre pueden llevar a la resolución de verdaderos misterios domésticos. El siguiente texto fue escrito para una fallida publicación sobre temas de ciencia ficción y fantasía. Si mal no estoy sólo se publicó un número pero debido a su pésima distribución nunca pude hojearlo, por lo que ignoro si vió la luz o no, y peor aún, ignoro si me dieron el crédito correspondiente (así que ya sabrán quien editó la dichosa revistilla jajaja). En fin, que este texto fue mi primer intento por fundamentar una teoría conspiratoria, pero ahora que lo reviso veo con desagrado que no logré mi objetivo. En realidad tenía mejores pruebas pero en

Aquellos viejos tiempos...

"No somos un grupo de superhéroes de cómic que se enreda cada mes en batallas sin sentido con súper criminales sin sentido para preservar el status quo. Si mis colegas y yo vamos a estar en primera línea arriesgando nuestras vidas, queremos hacerlo por un mundo que merezca la pena ser salvado." -- Jack Hawksmoor, en The Authority #18 Alguna vez escribí para una ¿revista? llamada Comic Zone, fue un muy buen intento por realizar una publicación que le hablara a los comicñeros en su propio lenguaje y medio. Desafortunadamente, los malos tratos de los ¿editores?, aunado a una pésima visión editorial y comercial, hicieron que me saliera, sólo para que un par de números después la revista desapareciera totalmente. Con todo, escribir ahí fue una muy buena experiencia, ya que me permitió pulirme y ¿mejorar? mi escritura, además de que descubrí que de lo que más gusta escribir es de cómics. En fin, que les dejo un texto que me aventé para sección que tenían que se llamaba Páginas per