Ir al contenido principal

Ineditum


Lo que leerán a continuación es una muestra de lo que no debe hacerse cuando uno quiere escribir un artículo. O más bien, lo que no debe hacerse cuando se cuenta con poco espacio.
Este listado pretende ser una explicación a los temas culturales que Warren Ellis manejó a lo largo de los números de Planetary, su obra cumbre, pero al tener un espacio tan constreñido, aunado al hecho de que no investigué lo suficiente, resultó en un texto mediocre, válido únicamente como guión para uno más extenso y mejor elaborado (... algún día).
En retrospectiva, agradezco profundamente que no se haya publicado, la verguenza que me habría supuesto ese hecho no me dejaría dormir.

DESENTRAÑANDO EL UNIVERSO DE PLANETARY.

En lo que se publica el tan esperado epílogo de una de las sagas más importantes de los cómics en este siglo, les traemos una pequeña síntesis de las múltiples referencias culturales que aparecieron a lo largo de los 26 números publicados. Bien sabemos que Warren Ellis está loco y todas sus obras son un maremagnum de homenajes, menciones, citas y referencias culturales que van desde lo más erudito hasta lo más pop, así que comencemos este viaje por un extraño mundo que desea permanecer así.

# 0: La referencia es más que obvia: Hulk. Ellis escribe un relato realista de que sucedería con un humano mutado en extremo. No apto para soñadores.
# 1: Presentando la historia, Ellis nos hace recordar a los héroes de las novelas pulp de los años 30: Doc Savage, Tarzán, Fu Manchu, The spider , entre otros. Cabe mencionar que estos personajes fueron la mayor influencia que los creadores de cómics tuvieron en la época dorada.
# 2: Godzilla y todo el panteón de monstruos gigantes nipones aparecen en este número. Lo mejor es ver el cadáver putrefacto de Mothra y el esqueleto de King Ghidorah, además del vuelo de Rodan, como indicando que en algún lugar del mundo todavía sobreviven dichas criaturas (por lo menos en Japón así es).
# 3: Como buen fan del cine oriental, Ellis homenajea al famosísimo género de las matanzas heroicas, en donde los balazos y la sangre a raudales están a la orden del día. El profeta de este cine es nada más y nada menos que John Woo, creador de clásicos del cine violento como The Killer o Hardboiled, estupendamente representadas en este número.
# 4: ¿Un héroe transdimensional que se intercambia por una persona común y corriente cuando no es requerido? Me recuerda a Thor o a Shazam, con la diferencia de que este personaje será sujeto de investigación, tal y como pasaría en el mundo real.
# 5: De nuevo las novelas pulp, con la salvedad de que aquí la referencia es directa al incluirse algunas páginas escritas en prosa, justo a la vieja usanza.
# 6: Aquí comienza la conspiración. Mucho se ha discutido sobre por qué los villanos de la historia son una versión retorcida de los Cuatro Fantásticos. La respuesta más satisfactoria es que es comentraio sobre cómo los superhéroes de Marvel han impedido la evolución de ese género en los cómics. Fue tan genial su creación que todos los autores posteriores están a la sombra de lo realizado por Lee y Kirby, así que, en cierta manera, los FF son los culpables de que actualmente estemos sumidos en un estancamiento creativo.
# 7: Ellis analiza la línea de cómics Vertigo, comentando sobre su aparición, desarrollo y posterior éxito. Al final se burla de lo bajo que ha caído en cuestiones editoriales en su afán de ofrecer productos “maduros”, confundiendo este término con violencia gratuita.
# 8: ¡La época de oro del cine de ciencia ficción gringo! Insectos gigantes, platillos voladores, robots buena y mala onda. Con el título de este número, Ellis nos recuerda que, efectivamente, hubo en tiempo en que la Tierra giraba más lentamente.
# 9: “Si creo que existe entonces se vuelve real” es la frase que justifica el pensamiento conspiratorio, corriente que en el siglo XX servía para explicar desde el asesinato de Kennedy hasta el enterramiento in vivo de Joaquín Pardavé. Ellis explica como funciona una conspiración pop.
# 10: Aparece el universo DC, aunque sea sólo para ser destrozado por el universo Marvel, metafórica y gráficamente. El escritor expone sus razones de cómo la Casa de las Ideas destronó a su Distinguida Competencia, deconstruyendo la imagen clásica del superhéroe, dándole un toque más realista.
# 11: Homenaje doble: James Bond y el Nick Fury de Jim Steranko, o lo que es lo mismo, espías y agentes secretos en todo su apogeo. Bond… papel Bond.
# 12: Este número es un interludio donde se explican cuestiones referentes a la historia central, hay referencias pero se expanden en números posteriores por lo que las mencionaremos al llegar a ellos.
# 13: Ellis homenajea a la novela romántica, en su vertiente neogótica, al mismo tiempo que a la época victoriana. Personajes como el monstruo de Frankenstein y Drácula son expuestos como robots, lo que nos habla de su estancamiento, mientras que Sherlock Holmes sigue siendo una mente maestra. H. G. Wells hace una aparición.
# 14: De nuevo referencias a la versión marveliana de Thor, en este caso sobre el lugar de donde procede Mjolnir cuando Don Blake azota su bastón contra el piso. ¿Para qué utilizaron esa tecnología los CF retorcidos? La respuesta es espeluznante. El número abre con la frase “La verdad está aquí dentro”, en referencia directa a X Files.
# 15: Ellis se pone culterano y nos da una cátedra de mitología aboriginal australiana. Al mismo tiempo, nos presenta su versión del viajero interestelar, rindiendo tributo a personajes como John Carter Of Mars y Carson of Venus.
# 16: Más amor por el cine oriental, ahora por el wu xia, o películas de guerreros, en donde las artes marciales se convierten en verdaderos poemas visuales. En particular recuerda a Crouching Tiger, Hidden Dragon y a Hero.
# 17: Tarzán, Tarzán y más Tarzán. Si bien lo presentó en el número 1, aquí se relata la historia de su equivalente en el universo Planetary. El homenaje llega incluso hasta la tapa, en donde el dibujante recreó la portada de la primera aparición de Tarzán.
# 18: Se tardó un poco pero por fin Ellis menciona a Julio Verne, en particular su libro De la Tierra a la Luna, de donde se inspira para recrear el primer viaje al espacio realizado por terrícolas.
# 19: Ciencia Ficción trascendental vs. Ciencia Ficción patito. Por un lado se habla de cintas como 2001 o literatura especulativa correspondiente a la nueva ola, y por el otro se hacen referencias a excentricidades como el Galactus de Marvel, de hecho, el titulo del capítulo, Mystery in space, es el título de una serie editada por DC en los 50. Cada quien elija su vencedor.
# 20: De nuevo Marvel, hasta parece que todos la odian pero nadie podría vivir sin ella. Imaginen si la Mole, en vez de ser el buena ondita que conocemos, hubiera sido un hijoepú en toda la extensión de la palabra. Más Marvel, más realismo.
# 21: Ellis nos confiesa de donde saca tantas pachequeces en este número que es un tributo nada menos que a ¡La psicodelia sesentera! Cuando, según los hippies, las drogas se usaban para expandir el alma y la percepción (Sí, cómo no… haraganes).
# 22: Westerns: vaqueros, indios y balazos, además de la aparición de un Llanero Solitario bastante mala leche. Ellis coquetea con el bueno, el malo y el feo.
# 23: Cine gringo de acción, todo el número parece una película de Bruce Willis, hasta la portada es homenaje a la cinta Armageddon. Un comentario más velado es como el internet ha absorbido las vidas de niles de adolescentes vacíos y sin nada mejor que hacer. En partes hasta a Akira recuerda.
# 24: Otro número que desarrolla la historia central, si hay referencias no fueron encontradas.
# 25: Hay dos muy grandes. Por un lado, Ellis homenajea al cuarto mundo creado por Jack Kirby en DC, representando a Apokolips y su interés por acabar con la vida. Por otro hay un tributo a un personaje inglés llamado Steel Claw, un villano que tenía una garra hecha de metal que le daba poderes.
# 26: Siendo el número “final” de la serie, Ellis prefirió concluir la historia central por lo que no hay referencias explícitas, aunque conociendo a Ellis todo puede suceder.
# 27: Sepa… pero si las profecías son correctas de seguro se mencionará al aleph de Borges o alguna referencia quijotesca habrá de tener. No nos defraudes Warren.

Comentarios

zacek ha dicho que…
Asta que Vid publicó Planetary en México supe que existía Warren Ellis, desde el primer numero me gusto esta extraña historia pero gracias a que vivo en un pueblo vicicletero no he podido completar mi coleccion de Planetary, ni en ingles o español.
Me gusto mucho los webisodios que escribio para la animacion de G.I.Joe, tambien lo que esta haciendo junto a Paul Dufiel en Frak Angels.

Entradas populares de este blog

Puros cuentos 4

La extinta revista de cómics alguna vez publicó un "especial" sobre villanos. Justo durante su concepción tuve mi desencuentro con los "editores" y la siguiente columna no fue publicada, aunque sí publicaron el listado de los 20 mejores villanos que hice, obviamente sin darme el crédito correspondiente. Lo siguiente que leerán es una pequenísima disertación sobre lo que considero son los principales lastres que los cómics han tenido. Cualquier comentario es bienvenido y a partir del siguiente número esta columna presentará cosas totalmente nuevas. Ahhh, por si se preguntaban, el listado de los 20 villanos lo tendrán mañana. Villanos reales del mundo comicñero. Aprovechando el especial de villanos de ocupa todo lo ancho y largo de esta revista, me permito poner a su consideración lo que, en mi humilde opinión, constituyen las más grandes abominaciones que han asolado al mundo de la fanchiquillada.Y no me refiero a Sinestro o al Dr. Doom (que injustamente no ocupó el

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

De ojos rasgados

Si todo sale bien, en el próximo número de Comikaze (la revista de l@s conocedor@s) vendrá la segunda parte de un texto sobre el cine de los otros cómics. Ahí menciono una cinta japonesa llamada Uzumaki, tan buena, que siempre que puedo la recomiendo. Como en el texto de Comikaze no pude explayarme a fondo sobre ella, aprovecho que alguna vez escribí el siguiente artículo sobre el manga que le dió origen. No me gusta el manga en general, me parece monótono y manipulador, pero algunas cosas, como la obra de Junji Ito son de lo mejor que hay en el mundo de las viñetas. No digo más mejor lean el texto y, si pueden, consigan el cómic. UZUMAKI. DESCENDIENDO HACIA EL HORROR. No todo el manga son robots, niños superdotados, niñatas estúpidas o pornografía barata. Afortunadamente existen autores que tratan de innovar ya sea apelando a la razón, o mejor dicho, a la sinrazón. Junji Ito nos demuestra por qué el miedo es una espiral sin fin hacia la locura y que el cómic japonés es más divertido