Ir al contenido principal

Lex Necronomicon


Cuando escribí el siguiente texto todavía no se editaba en México la miniserie a la cual hago alusión, ni visos había de ello (no recuerdo si la miniserie original de los zombis ya circulaba, supongo que sí) y quizás por eso es que hablo tan bien de ella.
La verdad es que los Marvel zombies me parecieron, en su momento, una gran idea, pero gracias a aus éxito nos saturaron de ellos y ahora ya deberían darles una pacífica sepultura.
ESte texto también fue d elos primeros que publiqué, de ahí que se lea un tanto ingenuo, pero bueno, cuando uno es novato lo que se quiere es aprentar frescura.
Provecho.

¡Ábranla zombis, que ahí viene la motosierra!
Marvel Zombies vs Army of darkness

Hay que aceptarlo, la mayoría de los crossovers apestan. Tan aventurado comentario se fundamenta en que a) normalmente se cruzan personajes que no poseen nada en común, y b) siempre se sigue la fórmula “personaje conoce personaje/personajes pelean/personajes se dan cuenta de su error/personajes se unen”, casi siempre de manera aburrida y dejando en el lector una sensación de vacío lúdico que de cualquier medio de entretenimiento sería válido que proviniera, excepto de un cómic.
Sin embargo, de vez en cuando surgen propuestas que logran demostrar porque los crossovers son una alternativa más dentro del competidísimo mundillo editorial de cuadritos y viñetas, además de generar expectativas que al final logran ser cumplidas en toda su extensión, dejando al lector con la doble sensación de satisfacción intelectual y de lleno estomacal. Así de bueno es Marvel Zombies vs. Army of darkness, la última entrega de los devoradores putrefactos de la Casa de las ideas.
¿Quiénes participan?
¡En esta esquina por el bando rudo, exigiendo saborear deliciosa carne humana! (de la que dicen los conocedores sabe como a puerco): ¡Spiderman!, ¡Daredevil!, ¡Wolverine!, ¡Coronel America!. Todos convertidos en muertos vivientes ansiosos de atragantarse con cuanta persona se les ponga enfrente, sea normal, mutante o la Tía May (se sospecha que la carne pegada al hueso es la más rica), y ninguno dispuesto a ceder ni la menudencia más asquerosa.
Originalmente aparecidos en Ultimate Fantastic Four # 21, estos maravillosos zombis son producto de una infección que convierte a los enfermos en devoradores de carne humana. Dicha infección se propagó en un universo alterno al 616 (código con el que vulgarmente se denomina al universo Marvel clásico… larga historia, no pregunten), en el que los primeros en contagiarse resultan ser los superhéroes, dándose como resultado que acabaran rápidamente con la vida animal del planeta (ese episodio de UFF se encuentra inédito en nuestro país, ¡grrr! Hasta dan ganas de comerse a quien cometió tan execrable error).
¡En la otra esquina, representando a los técnicos y a los amantes del cine gore!: Ashley J. “Ash” Williams, inexperto campista y experto mata no muertos, a quienes él conoce como demonios kandarianos o deadites. Su primera aparición se dio en la célebre cinta Evil Dead (mejor conocida en México como El despertar del diablo), en donde tiene que dar cuentas de los cuerpos de sus amigos poseídos por terribles demonio surgidos de las páginas del siniestro Necronomicón. En Evil Dead 2, Ash pierde su mano derecha en las garras de los deadites, factor que lo lleva a insertarse una motosierra que, junto con su inseparable boomstick (que puede traducirse como palopum, aunque no es otra cosa que una escopeta) lo llevan a enfrentarse a las hordas de deadites que asolan al universo de Army of Darkness (traducida aquí como El Ejército de las tinieblas). Actualmente, Ash aparece mensualmente en la serie homónima a esta última película editada por Dynamite Entertainment, en la que es un viajero interdimensional siempre dispuesto a perseguir a la amenaza kandariana.
¿Festín de sesos o alimento para el alma?
Comentaba en un principio lo genéricos que son los crossovers, pues bien, MZ vs AOD parece, en un inicio, seguir por el mismo camino, la diferencia está en que John Layman –escritor de la serie, a quien conocemos por House of M: Fantastic Four y Sentinel Squad O*N*E*- ha sabido capturar el tono de humor negro que abunda tanto en las películas de la trilogía de Evil Dead, como en la miniserie Marvel Zombies, por lo que la fórmula de “personajes pelean” se convierte en un chiste, bastante bien logrado por cierto, al observar Ash una pelea entre Daredevil y la Wrecking Crew, confundiendo al cornudo vigilante con el villano por el simple hecho de parecerse al mismísimo diablo.
Escenas tan graciosas como sangrientas pululan por todo el cómic, provocando el delirio y llevándonos de lo sublime a lo grotesco, pasando por el asombro ante la idea de cómo algo tan simple se ha convertido en una de las historias más refrescantes de los últimos tiempos(¿un universo zombi de puros superhéroes? ¡Por qué no se les había ocurrido antes!), sin olvidar que la miniserie original fue un superéxito de ventas.
… Y de postre, las portadas.
Quizá sea el arte el punto menos cuidado de la obra, lo cual no quiere decir que sea malo, simplemente que no es tan gráfico como debería ser. La labor de Fabiano Neves –que significa su debut en la historieta gringa- es decorosa aunque muchas veces los paneles se notan un tanto recargados y poco claros, sin embargo, es el aire de cómic underground lo que resalta el dibujo, pues le da un aire similar a la película de bajo presupuesto que marcó el debut de Ash.
Las portadas, al igual que en la miniserie original, están a cargo de Arthur Suydam y vuelven a ser recreaciones de portadas clásicas de cómics Marvel, claro, con los personajes zombificados, bien muertos y putrefactos, dispuestos a embutirse a algún despistado lector, si no fuera porque Ash aparece dispuesto a no dejar zombi sin cabeza.
Y el parte forense es…
MZ vs AOD es una magnífica idea para un crossover, en donde magnífico significa original, bien escrito y sobre todo, DIVERTIDO. Los números se van como agua y es difícil esperar al siguiente. Y lo mejor es que es una historia totalmente autocontenida, es decir, no hay que haber leído ni UFF, MZ ni AOD para entenderla ni para disfrutarla en todo su delicioso sabor, por cierto, muy rico en calorías secuenciales. Si están hartos de eras de Apocalypse, Onslaughts renacidos o crisis infinitamente inútiles, corran a zamparse la que seguramente se convertirá en la miniserie del año, su cerebro, y su estado de ánimo, se los agradecerán.


Friquipedia.

-La trilogía de Evil Dead es producto de la mente de Sam Raimi, quien nos ha deleitado de sobremanera con otra trilogía, la de nuestro amistoso vecino el Hombre Araña. Evil Dead fue considerada, en su momento, la una de las cintas más violentas, razón por la cual se volvió una verdadera joya de culto (no como otras que andan circulando por ahí). Además, tan reconocida es su calidad cinematográfica que el antiguo cineclub de la UNAM la tenía en su catálogo, aunque era difícil encontrarla debido a la alta demanda por su renta.

-Marvel Zombies: Dead Days es el título de un número especial que ocurre al mismo tiempo de MZ vs AOD, sirviendo de precuela a la miniserie original. Este número es escrito por el equipo que lo inció todo: Robert Kirkman en el guión y Sean Phillips en los lápices. En este número se supone que todas las dudas se aclararán, por ejemplo, ¿Dónde se infectó el Sentry que trae la plaga a este universo? O ¿es realmente el Sentry?

-En las películas, Ash es interpretado por Bruce Campbell, a quien recordarán por haber sido quien nombra a Spiderman en la primera película del arácnido y por haberle negado la entrada a Peter Parker al teatro donde se presenta Mary Jane en la segunda entrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

¡Lovecraft, Lovecraft!

El siguiente texto va con dedicatoria a un lector al que le prometí algo sobre Lovecraft . Como anécdota , les diré que cuando fue publicado hubo un malentendido y se me acuso de plagio, acusación que fue aclarada y tan tan, resultó que fui inocente, todo ello se dió en un espacio internáutico público, así que con un poco de tiempo pueden encontrar la información y enterarse del chisme. Algo que no habia aclarado es el por qué algunos textos al final tiene un apartado llamado "Friquipedia". En la extinta revista de cómics se nos solicitaba que, además del cuerpo del texto, incluyeramos información a manera de recuadros, para complementar la información. Muchas veces, por cuestiones de espacio, esos recuadros no se incluían en la edición final por lo que aquí están presenciando el debut de esos textillos inéditos. Si bien es cierto que esa información extra es casi casi de domino público, tengan en cuenta que cuando escribo un artículo siempre aplico la máxima de Stan Lee: É

Por qué discuerdo...

Aunque suene trillado y hasta demagógico, el mundo en el que vivimos, al menos para los afortunados que contamos con acceso a internet y a una educación más o menos de calidad*, está globalizándose de una manera tal que la palabra ignorancia ha dejado de significar desconocimiento, para pasar a significar desidia. Es decir, ya no hay pretextos para desconocer las culturas, idiosincracias y realidades de cualquier otra parte del mundo salvo las ganas de no hacerlo. Y esas ganas, por lo visto, son enormes dado que resulta incomprensible (o bueno, no tanto, pero otro día hablaré de ello) que la gente no quiera informarse, instruirse, o simplemente buscar un poco más allá de lo que a los medios de comunicación "oficiales" les conviene ofrecer, ya sea por órdenes del sistema o por la ignorancia propia de sus sus comunicadores. La oferta cultural mediática** es incompleta por las razones arriba mencionadas, pero también porque la academia ha propiciado la formación de una cultura o