Ir al contenido principal

Lex Necronomicon


Cuando escribí el siguiente texto todavía no se editaba en México la miniserie a la cual hago alusión, ni visos había de ello (no recuerdo si la miniserie original de los zombis ya circulaba, supongo que sí) y quizás por eso es que hablo tan bien de ella.
La verdad es que los Marvel zombies me parecieron, en su momento, una gran idea, pero gracias a aus éxito nos saturaron de ellos y ahora ya deberían darles una pacífica sepultura.
ESte texto también fue d elos primeros que publiqué, de ahí que se lea un tanto ingenuo, pero bueno, cuando uno es novato lo que se quiere es aprentar frescura.
Provecho.

¡Ábranla zombis, que ahí viene la motosierra!
Marvel Zombies vs Army of darkness

Hay que aceptarlo, la mayoría de los crossovers apestan. Tan aventurado comentario se fundamenta en que a) normalmente se cruzan personajes que no poseen nada en común, y b) siempre se sigue la fórmula “personaje conoce personaje/personajes pelean/personajes se dan cuenta de su error/personajes se unen”, casi siempre de manera aburrida y dejando en el lector una sensación de vacío lúdico que de cualquier medio de entretenimiento sería válido que proviniera, excepto de un cómic.
Sin embargo, de vez en cuando surgen propuestas que logran demostrar porque los crossovers son una alternativa más dentro del competidísimo mundillo editorial de cuadritos y viñetas, además de generar expectativas que al final logran ser cumplidas en toda su extensión, dejando al lector con la doble sensación de satisfacción intelectual y de lleno estomacal. Así de bueno es Marvel Zombies vs. Army of darkness, la última entrega de los devoradores putrefactos de la Casa de las ideas.
¿Quiénes participan?
¡En esta esquina por el bando rudo, exigiendo saborear deliciosa carne humana! (de la que dicen los conocedores sabe como a puerco): ¡Spiderman!, ¡Daredevil!, ¡Wolverine!, ¡Coronel America!. Todos convertidos en muertos vivientes ansiosos de atragantarse con cuanta persona se les ponga enfrente, sea normal, mutante o la Tía May (se sospecha que la carne pegada al hueso es la más rica), y ninguno dispuesto a ceder ni la menudencia más asquerosa.
Originalmente aparecidos en Ultimate Fantastic Four # 21, estos maravillosos zombis son producto de una infección que convierte a los enfermos en devoradores de carne humana. Dicha infección se propagó en un universo alterno al 616 (código con el que vulgarmente se denomina al universo Marvel clásico… larga historia, no pregunten), en el que los primeros en contagiarse resultan ser los superhéroes, dándose como resultado que acabaran rápidamente con la vida animal del planeta (ese episodio de UFF se encuentra inédito en nuestro país, ¡grrr! Hasta dan ganas de comerse a quien cometió tan execrable error).
¡En la otra esquina, representando a los técnicos y a los amantes del cine gore!: Ashley J. “Ash” Williams, inexperto campista y experto mata no muertos, a quienes él conoce como demonios kandarianos o deadites. Su primera aparición se dio en la célebre cinta Evil Dead (mejor conocida en México como El despertar del diablo), en donde tiene que dar cuentas de los cuerpos de sus amigos poseídos por terribles demonio surgidos de las páginas del siniestro Necronomicón. En Evil Dead 2, Ash pierde su mano derecha en las garras de los deadites, factor que lo lleva a insertarse una motosierra que, junto con su inseparable boomstick (que puede traducirse como palopum, aunque no es otra cosa que una escopeta) lo llevan a enfrentarse a las hordas de deadites que asolan al universo de Army of Darkness (traducida aquí como El Ejército de las tinieblas). Actualmente, Ash aparece mensualmente en la serie homónima a esta última película editada por Dynamite Entertainment, en la que es un viajero interdimensional siempre dispuesto a perseguir a la amenaza kandariana.
¿Festín de sesos o alimento para el alma?
Comentaba en un principio lo genéricos que son los crossovers, pues bien, MZ vs AOD parece, en un inicio, seguir por el mismo camino, la diferencia está en que John Layman –escritor de la serie, a quien conocemos por House of M: Fantastic Four y Sentinel Squad O*N*E*- ha sabido capturar el tono de humor negro que abunda tanto en las películas de la trilogía de Evil Dead, como en la miniserie Marvel Zombies, por lo que la fórmula de “personajes pelean” se convierte en un chiste, bastante bien logrado por cierto, al observar Ash una pelea entre Daredevil y la Wrecking Crew, confundiendo al cornudo vigilante con el villano por el simple hecho de parecerse al mismísimo diablo.
Escenas tan graciosas como sangrientas pululan por todo el cómic, provocando el delirio y llevándonos de lo sublime a lo grotesco, pasando por el asombro ante la idea de cómo algo tan simple se ha convertido en una de las historias más refrescantes de los últimos tiempos(¿un universo zombi de puros superhéroes? ¡Por qué no se les había ocurrido antes!), sin olvidar que la miniserie original fue un superéxito de ventas.
… Y de postre, las portadas.
Quizá sea el arte el punto menos cuidado de la obra, lo cual no quiere decir que sea malo, simplemente que no es tan gráfico como debería ser. La labor de Fabiano Neves –que significa su debut en la historieta gringa- es decorosa aunque muchas veces los paneles se notan un tanto recargados y poco claros, sin embargo, es el aire de cómic underground lo que resalta el dibujo, pues le da un aire similar a la película de bajo presupuesto que marcó el debut de Ash.
Las portadas, al igual que en la miniserie original, están a cargo de Arthur Suydam y vuelven a ser recreaciones de portadas clásicas de cómics Marvel, claro, con los personajes zombificados, bien muertos y putrefactos, dispuestos a embutirse a algún despistado lector, si no fuera porque Ash aparece dispuesto a no dejar zombi sin cabeza.
Y el parte forense es…
MZ vs AOD es una magnífica idea para un crossover, en donde magnífico significa original, bien escrito y sobre todo, DIVERTIDO. Los números se van como agua y es difícil esperar al siguiente. Y lo mejor es que es una historia totalmente autocontenida, es decir, no hay que haber leído ni UFF, MZ ni AOD para entenderla ni para disfrutarla en todo su delicioso sabor, por cierto, muy rico en calorías secuenciales. Si están hartos de eras de Apocalypse, Onslaughts renacidos o crisis infinitamente inútiles, corran a zamparse la que seguramente se convertirá en la miniserie del año, su cerebro, y su estado de ánimo, se los agradecerán.


Friquipedia.

-La trilogía de Evil Dead es producto de la mente de Sam Raimi, quien nos ha deleitado de sobremanera con otra trilogía, la de nuestro amistoso vecino el Hombre Araña. Evil Dead fue considerada, en su momento, la una de las cintas más violentas, razón por la cual se volvió una verdadera joya de culto (no como otras que andan circulando por ahí). Además, tan reconocida es su calidad cinematográfica que el antiguo cineclub de la UNAM la tenía en su catálogo, aunque era difícil encontrarla debido a la alta demanda por su renta.

-Marvel Zombies: Dead Days es el título de un número especial que ocurre al mismo tiempo de MZ vs AOD, sirviendo de precuela a la miniserie original. Este número es escrito por el equipo que lo inció todo: Robert Kirkman en el guión y Sean Phillips en los lápices. En este número se supone que todas las dudas se aclararán, por ejemplo, ¿Dónde se infectó el Sentry que trae la plaga a este universo? O ¿es realmente el Sentry?

-En las películas, Ash es interpretado por Bruce Campbell, a quien recordarán por haber sido quien nombra a Spiderman en la primera película del arácnido y por haberle negado la entrada a Peter Parker al teatro donde se presenta Mary Jane en la segunda entrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

Puros cuentos 4

La extinta revista de cómics alguna vez publicó un "especial" sobre villanos. Justo durante su concepción tuve mi desencuentro con los "editores" y la siguiente columna no fue publicada, aunque sí publicaron el listado de los 20 mejores villanos que hice, obviamente sin darme el crédito correspondiente. Lo siguiente que leerán es una pequenísima disertación sobre lo que considero son los principales lastres que los cómics han tenido. Cualquier comentario es bienvenido y a partir del siguiente número esta columna presentará cosas totalmente nuevas. Ahhh, por si se preguntaban, el listado de los 20 villanos lo tendrán mañana. Villanos reales del mundo comicñero. Aprovechando el especial de villanos de ocupa todo lo ancho y largo de esta revista, me permito poner a su consideración lo que, en mi humilde opinión, constituyen las más grandes abominaciones que han asolado al mundo de la fanchiquillada.Y no me refiero a Sinestro o al Dr. Doom (que injustamente no ocupó el

De ojos rasgados

Si todo sale bien, en el próximo número de Comikaze (la revista de l@s conocedor@s) vendrá la segunda parte de un texto sobre el cine de los otros cómics. Ahí menciono una cinta japonesa llamada Uzumaki, tan buena, que siempre que puedo la recomiendo. Como en el texto de Comikaze no pude explayarme a fondo sobre ella, aprovecho que alguna vez escribí el siguiente artículo sobre el manga que le dió origen. No me gusta el manga en general, me parece monótono y manipulador, pero algunas cosas, como la obra de Junji Ito son de lo mejor que hay en el mundo de las viñetas. No digo más mejor lean el texto y, si pueden, consigan el cómic. UZUMAKI. DESCENDIENDO HACIA EL HORROR. No todo el manga son robots, niños superdotados, niñatas estúpidas o pornografía barata. Afortunadamente existen autores que tratan de innovar ya sea apelando a la razón, o mejor dicho, a la sinrazón. Junji Ito nos demuestra por qué el miedo es una espiral sin fin hacia la locura y que el cómic japonés es más divertido