Ir al contenido principal

Y con ustedes...


La siguiente es una lista de esas que a todo mundo nos encantan. Para el "especial" de villanos, hubo una encarnizada batalla entre los colaboradores para definir cuales personajes integrarían tan prestigioso listado.
Al final creo que no quedó tan mal, aunque el primer lugar no debería serlo (el pato de Living with Shine debió haber quedado), sin embargo, creo que lo importante era divertirse haciéndolo y leýendolo.
Como dato curioso, este texto salió sin mi crédito debido a los caprichos de los "editores", así que ya saben yo lo escribí... aunque no estuve solo. Cuando se definió la lista había algunos villanos de los que no estaba tan empapado y otros cuyos nominadores me solicitaron escribir las entradas. Cre que es el momento de hacer pública esa información, sobretodo para no repetir el error de no otorgar crédito, sea pues: las entradas de Black Adam y Superman Prime las escribió la mitad del cerebro del arriba mencionado Shine, Oscar Amador; Cassandra Nova fue cortesía de un nuevo compañero llamado David Mimila. Dichas colaboraciones fueron editadas y adecuadas a los espacios por mi (y editadas en serio, no nomás las recorté a lo buey) y al final quedó un texto que me gustó mucho hacer.
Gracias a los compañeros que apoyaron y ojalá en un futuro podamos volver a colaborar.


MALOS, MALOS, MALOS. LOS MEJORES 20 VILLANOS DEL CÓMIC.

¿Qué hubiera sido de Julio César sin Bruto? ¿La pasión de Cristo sería lo mismo sin la traición de Judas? ¿Habrían construido los chinos una de las maravillas del mundo de no ser por la amenaza constante de Genghis Khan? ¿Se habría mantenido George Bush en el poder de no ser por los “aviones de Osama”? Si hay algo que la historia nos ha demostrado es que el mundo pertenece a los malos, y es su maldad la vara que mide la grandeza de un héroe. Sean bienvenidos al conteo de lo que el staff de su amigable revista considera los mejores 20 villanos en la historia del cómic moderno. ¡Aguas! Puede que no salgan vivos de aquí.
20- El Mandarín.
Descendiente directo de Genghis Kahn y con 10 anillos de poder, es difícil encontrar mejor villano para Iron Man (bueno, descontando el alcohol). Si Tony Stark es el mejor tecnólogo sobre la Tierra, el único que puede hacerle frente es el Mandarín, la diferencia es que este hijo de la Chinada trabaja con tecnología extraterrestre.
19- Ultrón.
¿Existe algo peor que un robot indestructible que se rebela contra su creador e intenta dominar el mundo? Los Avengers saben que no, por eso tiemblan cada vez que este villanísimo androide regresa de los cortos circuitos.
18- Venom.
Sí, Green Goblin es el mejor villano arácnido, pero toda una generación crecimos leyendo a Venom, el lado oscuro de nuestro superhéroe favorito. Más fuerte, más rápido e indetectable para el trepamuros, la única razón por la que no ha podido derrotarlo es porque Peter Parker es más listo. Así que ya saben, a leer se ha dicho.
17- Herr Starr.
¿Villano o antihéroe? Starr utiliza la religión como medio para hacerse de poder, poder que lo ha llevado a ser semidevorado por caníbales, violado por prostitutos, castrado por un perro y que su cabeza parezca un pene gigante. Preacher no sería lo mismo sin su presencia.
16- The Corinthian.
Literalmente, una pesadilla que se encarna y comienza a rondar nuestro mundo. Qué mejor villano para Morpheo –Señor del Sueño- que una de sus propias creaciones vuelta rebelde y que, al haber sido creado con las arenas de los sueños, pues… no tiene madre.
15- Dos Caras.
A Batman lo que más le molesta de sus villanos es su impredecibilidad. Con Dos caras es peor porque en su retorcida mente el azar juega un papel importante, así que siempre habrá dos opciones aunque nunca llegue nada bueno de alguna de ellas.
14- Black Adam.
Un poderoso Dios Oscuro capaz de hacerle la Guerra al mundo entero. Una violenta y trágica oleada de odio que puede destruir con sus propias manos incluso a los Jinetes del Apocalipsis. Y detrás de todo esto, un corazón destrozado que sólo deseaba vivir en paz. Que tiemblen los mortales ante el rugido de su trueno embravecido, que tiemblen ante el nombre de Black Adam.
13- Magneto.
¿Es realmente un villano? Magneto es el ejemplo perfecto de que todo depende del cristal con que se mire. La relatividad moral fue introducida al comic mainstream con este genial personaje que sin empachos a pasado de villano a héroe y de regreso, demostrándonos que una causa bien vale la pena.
12- Ra’s al Ghul.
No contento con querer eliminar a la mayor parte de la población mundial (ojalá lo logre) y gobernar un clan de asesinos terroristas, es inmortal gracias sus pozos de Lázaro, que, para acabarla de amolar, lo ponen bien loco. Lo único bueno en su vida ha sido engendrar a la única persona que ha logrado doblegar al detective.
11- Kid Miracleman.
Peor que un adolescente calenturiento con acné es un adolescente calenturiento con acné y superpoderes. Esta versión retorcida del Captain Marvel Jr. Nos dejó sin aliento al revelarse como el hombre más poderoso del mundo. Ojalá tuvieramos 15 años de nuevo.
10- Joel Schumacher.
No nos confundamos, Schumacher es un director malo, que no malvado. Por culpa de él estuvimos a un chirris de quedarnos sin películas basadas en cómics y todo porque al muy imberbe se le ocurrió que regresar al Batman caricaturesco de los 60, usar peluche rosa y poner a sobreactuar a su actores sería lo mejor que podría pasarle al universo batmaniano de las primeras cuatro películas, echando por la borda el boom conseguido por Tim Burton. Ahhh, y no olvidemos su mejor invención: los batipezones. Científico loco como pocos.
9- Superman Prime.
Odio, resentimiento, inmadurez, inmisericordia absoluta; todo eso y un poder inconmensurable hacen de Superman-Prime uno de los villanos más peligrosos del Universo DC.
Este personaje se ha convertido en un clásico instantáneo, siendo una de las figuras centrales de los últimos grandes acontecimientos de su editorial. Ya sea por su malevolencia infantil, su comportamiento de fanchiquillo o la verdadera tragedia que lo envuelve, Prime será sin duda uno de los villanos a los que vale la pena seguirle la pista.
8- Cassandra Nova.
Este mummudrai (especie de parásito incorpóreo) fungió como gemelo malvado espiritual de Charles Xavier, cuyo cuerpo fue “asesinado” por Xavier en el vientre materno. Responsable de la muerte de 16 millones de mutantes, de la revelación al mundo entero de la verdadera naturaleza del Instituto Xavier para Jóvenes Dotados, de la locura de la Emperatriz Shi’ar Lilandra y de la casi destrucción de su imperio, además de propinarle a Beast una brutal golpiza utilizando a un mutante llamado Beak, Cassandra Nova es el mejor villano que ha surgido en los cómics Marvel en mucho tiempo.
7- Sinestro.
Imaginen un policía que al poseer el arma más poderosa del universo se convierte en un ente sediento de poder, que intenta imponer el orden a un cosmos que él considera enfermo. Ahora imaginen que para llegar a ese orden se vale del sentimiento más viejo que los seres vivos han conocido: el miedo.
Sinestro es el miedo encarnado, lo único que puede vencer la voluntad de los Linternas verdes y por ende, lo único que puede ganar la guerra del espectro emocional. En “The Sinestro Corps War” Sinestro perdió la batalla… pero ganó la guerra.
6- Jack The Ripper.
Cinco víctimas reconocidas nada más, aunque bien servidas. En realidad lo que nos atrae tanto de Jack es el misterio que rodea a su identidad. ¿Miembro de la realeza? ¿Médico psicópata? ¿Enviado de dios? En From Hell, Alan Moore juega con todas estas interrogantes y nos da la, hasta ahora, mejor explicación sobre el destripador de Whitechapel: un médico enviado a asesinar a la madre e hijo bastardo nonato del príncipe Albert Victor. ¿Fantasiosa? Sí ¿Plausible? Macabramente sí.
5- Lex Luthor.
Ya sea como supervillano enfundado en un traje verde/morado y con una armadura de poder, o en su papel de empresario falto de ética y valores, Lex es la horma perfecta para el dios Superman. Intocable gracias a su poder social y genio como pocos, Luthor odia a Superman únicamente por el hecho de ser bonito, o mejor dicho, por que Lex jamás podrá llegar a ser lo que Superman es: un superhombre admirado, querido y deseado por l@s terrícolas. Bueno, eso y que está calvo.
4- Dr. Doom.
Lo único que puede contraponerse a la inmensa mente de Reed Richards es otra mente igual de inmensa, pero sin moral. Victor Von Doom supo que la única forma de derrotar en a Mr. Fantástico en el plano académico era seguir caminos de dudosa reputación. Mezclando magia y ciencia ha logrado llegar a conocimiento que ni los meros científicos obtienen en sueños. A pesar de ello, esa pequeña cicatriz en su barbilla le impide llegar a la perfección, cosa que no lo deja dormir.
3- Green Goblin.
Veamos: a) descubrió la identidad de Spiderman y lo estuvo acosando, b) También acosó a su familia y amigos, c) mató al primer amor de Peter, d) antes de matarla se divirtió con ella y la embarazó, e) volvió loco a su propio hijo, f) regresó de la muerte.
Si todo lo anterior no justifica que sea el tercer mejor villano entonces nada lo haría… ahhh, quizás decir que con él todos conocimos la tragedia. Así es, todavía extrañamos a Gwen.
2- Red Skull.
¿2º lugar? ¿Nos cae? Baste decir que tener la misma cara de la muerte (pero en rojo), haber sido (y ser) un nazi recalcitrante, haber engendrado y criado una hija igual de vil, haber volado la mitad de Philadelphia y…cha cha cha chaaaaan… haber matado a Captain America ha subido los bonos de este personaje hasta hace unos años olvidado. De la mano de Ed Brubaker -escritor de Captain America- el Cara Roja ha pasado de ser un mero chalán a una de las mayores amenazas del Universo Marvel. ¡Heil Skull!
1- Joker.
Si contara chistes buenos nos mataría de la risa, si contara chistes malos nos mataría del aburrimiento, sea como sea acabaría por matarnos, ese es su chiste. El problema con el Joker es que nunca se sabe que va hacer, lo que lo convierte en la peor amenaza dentro de cualquier universo comiqueril, pues al carecer de motivos criminales, sus objetivos son guiados por la más baja naturaleza humana, aderezada con una psicosis que va más allá de lo criminal. Batman ha sido capaz de frenar a la Liga de la Justicia por completo, pero su gran falla ha sido el jamás poder frenar al Joker (risas macabras por favor).

Comentarios

zacek ha dicho que…
Muy buena lista, o debería decir muy mala, creo que venom esta de mas, creo que en la lista falto ese personaje que siempre ha sido bueno y que después por alguna razon cambio, el Prof. Hamilton seria perfecto.
En la revista Wizard tenian una sección llamada mort of the mont, en ella presentaban a los mas ridículos personajes del comic, casi siempre eran villanos y sobra decir que la mayor parte de los que aparecían en ella eran de la época de plata.
Anónimo ha dicho que…
shumajer(no se como se escribe) junto con el juason son los peores enemigos de batmany joker le gana por un pelo.

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

Puros cuentos 4

La extinta revista de cómics alguna vez publicó un "especial" sobre villanos. Justo durante su concepción tuve mi desencuentro con los "editores" y la siguiente columna no fue publicada, aunque sí publicaron el listado de los 20 mejores villanos que hice, obviamente sin darme el crédito correspondiente. Lo siguiente que leerán es una pequenísima disertación sobre lo que considero son los principales lastres que los cómics han tenido. Cualquier comentario es bienvenido y a partir del siguiente número esta columna presentará cosas totalmente nuevas. Ahhh, por si se preguntaban, el listado de los 20 villanos lo tendrán mañana. Villanos reales del mundo comicñero. Aprovechando el especial de villanos de ocupa todo lo ancho y largo de esta revista, me permito poner a su consideración lo que, en mi humilde opinión, constituyen las más grandes abominaciones que han asolado al mundo de la fanchiquillada.Y no me refiero a Sinestro o al Dr. Doom (que injustamente no ocupó el

De ojos rasgados

Si todo sale bien, en el próximo número de Comikaze (la revista de l@s conocedor@s) vendrá la segunda parte de un texto sobre el cine de los otros cómics. Ahí menciono una cinta japonesa llamada Uzumaki, tan buena, que siempre que puedo la recomiendo. Como en el texto de Comikaze no pude explayarme a fondo sobre ella, aprovecho que alguna vez escribí el siguiente artículo sobre el manga que le dió origen. No me gusta el manga en general, me parece monótono y manipulador, pero algunas cosas, como la obra de Junji Ito son de lo mejor que hay en el mundo de las viñetas. No digo más mejor lean el texto y, si pueden, consigan el cómic. UZUMAKI. DESCENDIENDO HACIA EL HORROR. No todo el manga son robots, niños superdotados, niñatas estúpidas o pornografía barata. Afortunadamente existen autores que tratan de innovar ya sea apelando a la razón, o mejor dicho, a la sinrazón. Junji Ito nos demuestra por qué el miedo es una espiral sin fin hacia la locura y que el cómic japonés es más divertido