Ir al contenido principal

¡A ver a qué horas!


Nomás como noticia, ya que próximamente escribiré algo más extenso, les comunico que el día de hoy ¡Por fin! salió a la venta el número final de Planetary.
Para los neófitos, Planetary es LA obra maestra de Warren Ellis y John Cassaday, escritor y dibujante respectivamente, y es un cómic que rinde tributo a la imaginación en su estado puro, homenajeando entre sus páginas a la cultura popular de diferentes rincones del mundo.
Así, podemos leer las aventuras del equipo estelar descubriendo una misteriosa isla llena de monstruos gigantes, muy cerca de Japón, o la visita a un pueblo fantasma gringo donde experimentos con radiación tuvieron consecuencias cinematográficas en los sujetos experimentales. Ni que decir de la revisión a la novela de terror gótica, que se empata con la revisión a la novela policíaca victoriana. En fin, que Planetary sirve como un compendio de todo lo bueno que la cultura popular mundial nos ha dado, y lo mejor es que todo ello se adereza con la narración ¿superheróica? de los personajes creados por Ellis.
¿Y por qué tanta emoción, qué no debería estar triste porque tan monumental obra termina? Pues sí, así es, pero considerando que el número 1 se publicó en 1999, y que 10 años después apenas podamos leer la conclusión de tan valorada historieta pues es digno de celebrar. Además las cosas buenas, entre más breves, más buenas.
Sin duda alguna, esta obra ya forma parte de las indispensables para entender al cómic como medio de comunicación con reglas propias, al mismo tiempo que justifica su estatus de 9o arte, y es, junto con The Ultimates vols. 1 y 2, una de las obras maestras del cómic de este naciente siglo.
A checar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos.
He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima.

Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año.El Luchador (The Wrestler, Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fueThe Fountain, Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico.Reli…qué? (sic) (Religulous, Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo).G. I. Joe: El origen de cobra (G. I. Joe: The Rise of Cobra, Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo con unos efectos más im…

Puros cuentos 4

La extinta revista de cómics alguna vez publicó un "especial" sobre villanos. Justo durante su concepción tuve mi desencuentro con los "editores" y la siguiente columna no fue publicada, aunque sí publicaron el listado de los 20 mejores villanos que hice, obviamente sin darme el crédito correspondiente.
Lo siguiente que leerán es una pequenísima disertación sobre lo que considero son los principales lastres que los cómics han tenido. Cualquier comentario es bienvenido y a partir del siguiente número esta columna presentará cosas totalmente nuevas.
Ahhh, por si se preguntaban, el listado de los 20 villanos lo tendrán mañana.

Villanos reales del mundo comicñero.

Aprovechando el especial de villanos de ocupa todo lo ancho y largo de esta revista, me permito poner a su consideración lo que, en mi humilde opinión, constituyen las más grandes abominaciones que han asolado al mundo de la fanchiquillada.Y no me refiero a Sinestro o al Dr. Doom (que injustamente no ocupó el pri…

Mi cómic mexicano favorito.

Me gustan los superhéroes, no me avergüenza decirlo. Es más, alguna vez discutiendo con un conocido concluí que, más que leer cómics, me gusta leer superhéroes.
De niño no leía Kalimán, Fantomas, La Familia Burrón o cualquier otra de las historietas "cumbre" de la industria mexicana, yo leía al Hombre Araña, Supermán (así, con acento) y Batman, de cómic mexicano leía los de Parchis y recuerdo que me gustaban, aparte de ser fan del grupo (o sea, tenía 5 o 6 años, no se burlen), porque de repente tenían aventuras cuasi superheroicas.
En fin, penas ajenas aparte, en los 90 conocí el que a la postre se convirtió en mi cómic mexicano favorito. Lo que a continuación leerán fue publicado en Comic Zone, aunque la versión que presento aquí es la que originalmente mandé, sin recortes revanchistas ni edición podofacta*, además contiene muestras de mi finísimo sentido del humor (que a unos años de distancia me parece bien que las hayan eliminado en la versión impresa). Tal como dice ahí, …