Nomás como noticia, ya que próximamente escribiré algo más extenso, les comunico que el día de hoy ¡Por fin! salió a la venta el número final de Planetary.
Para los neófitos, Planetary es LA obra maestra de Warren Ellis y John Cassaday, escritor y dibujante respectivamente, y es un cómic que rinde tributo a la imaginación en su estado puro, homenajeando entre sus páginas a la cultura popular de diferentes rincones del mundo.
Así, podemos leer las aventuras del equipo estelar descubriendo una misteriosa isla llena de monstruos gigantes, muy cerca de Japón, o la visita a un pueblo fantasma gringo donde experimentos con radiación tuvieron consecuencias cinematográficas en los sujetos experimentales. Ni que decir de la revisión a la novela de terror gótica, que se empata con la revisión a la novela policíaca victoriana. En fin, que Planetary sirve como un compendio de todo lo bueno que la cultura popular mundial nos ha dado, y lo mejor es que todo ello se adereza con la narración ¿superheróica? de los personajes creados por Ellis.
¿Y por qué tanta emoción, qué no debería estar triste porque tan monumental obra termina? Pues sí, así es, pero considerando que el número 1 se publicó en 1999, y que 10 años después apenas podamos leer la conclusión de tan valorada historieta pues es digno de celebrar. Además las cosas buenas, entre más breves, más buenas.
Sin duda alguna, esta obra ya forma parte de las indispensables para entender al cómic como medio de comunicación con reglas propias, al mismo tiempo que justifica su estatus de 9o arte, y es, junto con The Ultimates vols. 1 y 2, una de las obras maestras del cómic de este naciente siglo.
A checar.
Comentarios