Ir al contenido principal

¡A ver a qué horas!


Nomás como noticia, ya que próximamente escribiré algo más extenso, les comunico que el día de hoy ¡Por fin! salió a la venta el número final de Planetary.
Para los neófitos, Planetary es LA obra maestra de Warren Ellis y John Cassaday, escritor y dibujante respectivamente, y es un cómic que rinde tributo a la imaginación en su estado puro, homenajeando entre sus páginas a la cultura popular de diferentes rincones del mundo.
Así, podemos leer las aventuras del equipo estelar descubriendo una misteriosa isla llena de monstruos gigantes, muy cerca de Japón, o la visita a un pueblo fantasma gringo donde experimentos con radiación tuvieron consecuencias cinematográficas en los sujetos experimentales. Ni que decir de la revisión a la novela de terror gótica, que se empata con la revisión a la novela policíaca victoriana. En fin, que Planetary sirve como un compendio de todo lo bueno que la cultura popular mundial nos ha dado, y lo mejor es que todo ello se adereza con la narración ¿superheróica? de los personajes creados por Ellis.
¿Y por qué tanta emoción, qué no debería estar triste porque tan monumental obra termina? Pues sí, así es, pero considerando que el número 1 se publicó en 1999, y que 10 años después apenas podamos leer la conclusión de tan valorada historieta pues es digno de celebrar. Además las cosas buenas, entre más breves, más buenas.
Sin duda alguna, esta obra ya forma parte de las indispensables para entender al cómic como medio de comunicación con reglas propias, al mismo tiempo que justifica su estatus de 9o arte, y es, junto con The Ultimates vols. 1 y 2, una de las obras maestras del cómic de este naciente siglo.
A checar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

¡Lovecraft, Lovecraft!

El siguiente texto va con dedicatoria a un lector al que le prometí algo sobre Lovecraft . Como anécdota , les diré que cuando fue publicado hubo un malentendido y se me acuso de plagio, acusación que fue aclarada y tan tan, resultó que fui inocente, todo ello se dió en un espacio internáutico público, así que con un poco de tiempo pueden encontrar la información y enterarse del chisme. Algo que no habia aclarado es el por qué algunos textos al final tiene un apartado llamado "Friquipedia". En la extinta revista de cómics se nos solicitaba que, además del cuerpo del texto, incluyeramos información a manera de recuadros, para complementar la información. Muchas veces, por cuestiones de espacio, esos recuadros no se incluían en la edición final por lo que aquí están presenciando el debut de esos textillos inéditos. Si bien es cierto que esa información extra es casi casi de domino público, tengan en cuenta que cuando escribo un artículo siempre aplico la máxima de Stan Lee: É

Por qué discuerdo...

Aunque suene trillado y hasta demagógico, el mundo en el que vivimos, al menos para los afortunados que contamos con acceso a internet y a una educación más o menos de calidad*, está globalizándose de una manera tal que la palabra ignorancia ha dejado de significar desconocimiento, para pasar a significar desidia. Es decir, ya no hay pretextos para desconocer las culturas, idiosincracias y realidades de cualquier otra parte del mundo salvo las ganas de no hacerlo. Y esas ganas, por lo visto, son enormes dado que resulta incomprensible (o bueno, no tanto, pero otro día hablaré de ello) que la gente no quiera informarse, instruirse, o simplemente buscar un poco más allá de lo que a los medios de comunicación "oficiales" les conviene ofrecer, ya sea por órdenes del sistema o por la ignorancia propia de sus sus comunicadores. La oferta cultural mediática** es incompleta por las razones arriba mencionadas, pero también porque la academia ha propiciado la formación de una cultura o