Ir al contenido principal

Y ultimadamente...vol. 2

Acercándose a la extinción última.
A pesar del general buen estado de salud de la línea, tanto los directivos como los fanáticos sabían que hacia falta una pieza en el entramado Ultimate. Hacía falta la versión moderna del cómic que inició la era Marvel y que apuntaló a Stan Lee como el imaginauta número uno.
Ultimate Fantastic Four no podía despegar, en parte porque se deseaba lanzarlo con bombo y platillo, y en parte porque no se encontraba al talento adecuado para llevarlo a cabo. En las primeras etapas de gestación se rumoró que sería Grant Morrison quien narraría las aventuras de la primera familia Marvel pero un contrato de exclusividad firmado con la distinguida competencia eliminó dicha posibilidad. Siendo buenos previsores, Quesada y Jemas tenían otro as bajo la manga: Si por separado Bendis Y Millar había logrado triunfar en la línea ¿Qué pasaría si se juntara a los dos para escribir lo que debería ser el mejor título Ultimate? Ultimate Fantastic Four # 1 cumplió uno de los sueños de los fanáticos, mezclar los guiones llenos de acción y aventura de Millar con la facilidad de Bendis para desarrollar caracterizaciones a profundidad. Se hubiera esperado que UFF fuera algo más que un boom para la línea sin embargo los resultados fueron contradictorios.
A pesar de contar con altas ventas –debido en parte a la belleza de los trazos de Adam Kubert- UFF se considera el título más flojo de las series continuas que se mantienen dentro de la línea Ultimate. Poseyendo un ritmo lento, las historias desesperan si son leídas por episodios mensuales, situación que lleva a esperar que se editen las recopilaciones para poder medio disfrutar del cómic. Los personajes varían en su caracterización pues en momentos son temerarios y heroicos, y en otros son cobardes o indiferentes. Detalles básicos como el sufrimiento de Ben Grimm no se mantienen a lo largo de la historia y personajes como la Antorcha no ofrecen nada nuevo.
La situación se agravo con la llegada del escritor Warren Ellis, quien siempre ha abusado de la narración descomprimida, y las historias se hicieron aún más tediosas, y lo peor del caso, sin aportar nada relevante al universo en general. Tuvo que ser Mark Millar, ahora en solitario, quien logrará algo relevante con el título, introduciendo a los ahora megapopulares Marvel Zombies.
La llegada de Warren Ellis al universo Ultimate también trajo consigo una tríada de miniseries que pretendían ser la aventura más épica contada hasta entonces dentro de la línea, contando con la participación de todos los personajes ultimatizados. Tratando de reformular una de las historias clave dentro del universo Marvel -la llegada de Galactus, el devorador de mundos- Ellis escribió las miniseries Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate extinction, las cuales fueron rápidamente olvidadas debido al ritmo lentísimo con que están escritas y porque no aportaron cambio alguno al estatus de los personajes. Esta situación prendió los focos rojos en los ojos de Quesada, quien se dio cuenta que ya era necesario un giro a la propuesta original del la línea.
Llega el ultimátum.
El principal problema de la línea actualmente es que ya cayó en el mismo vicio que originó su creación: la continuidad. Las series ya llevan 7 años contando historias, introduciendo personajes y planteando situaciones. Situaciones como el retraso en la publicación de algunos títulos -Ultimate Iron Man y Ultimate Wolverine vs Hulk por mencionar algunos- han menguado el interés del público, y el cambio de equipos creativos (exceptuando a Spider-man que siempre ha mantenido a Bendis) ha propiciado que poco a poco se vaya perdiendo la coherencia original, lo que aunado al poco cuidado editorial que ha habido en eventos como Ultimate Power (un crossover entre la línea Ultimate y el universo de Supreme Power) han convertido en escépticos a los otrora fanáticos de la línea, a pesar de contar con la creatividad de los pesos pesados de Marvel Bendis, J. Michael Straczinsky y Jeph Loeb.
Y es justamente Jeph Loeb el encargado de revitalizar por completo la línea Ultimate, comenzando por escribir el tercer volumen de The Ultimates. Lo que Loeb pretende no es continuar el camino andado por Millar sino dotar de más heroicismo al equipo genial, y si le hacemos caso a su comentario refiriéndose a que ésta historia será más Ultimate Avengers que Ultimates, lo que podemos esperar es más acción clásica de superhéroes y menos comentario social, también se da por hecho que el humor negro desaparecerá y que detalles como la sexualidad de los superhéroes quedarán relegados a segundo plano.
Loeb también está preparando Ultimatum, crossover que tentativamente abarcará los títulos de Ultimate X-men y Ultimate Fantastic Four y que se mantiene en el más absoluto secreto, pues a decir del escritor servirá para refundar los cimientos del universo Ultimate y prepararlo para los años por venir, cerrando lo que él llama el primer capítulo en la historia de dicho universo.
Al mismo tiempo, Bendis ha prometido explicar de una vez todas las líneas argumentales inconclusas desde Ultimate Spider-man # 1 y otras que surgieron en “Ultimate Marvel Team-Up”, en especial las referentes a cierta teoría conspiratoria acerca del origen de los superhumanos dentro de ese universo. Ultimate Origins develará por vez primera las relaciones existentes entre Nick Fury, Norman Osborn, el suero del supersoldado y Hulk. También funcionará como un apartado dentro de Ultimatum, tratando de regresarle a la línea la congruencia que tuvo en sus principios. Bendis ha prometido no dejar cabo suelto y preparar el terreno para que siga habiendo Universo Ultimate por muchos años más.
Y ultimádamente…
A pesar del estado actual de la línea, que parece haber perdido la chispa de originalidad de sus principios, debe reconocerse que en su momento fue el motor que impulsó a Marvel a salir de la bancarrota. El éxito financiero conseguido no fue producto de trucos mercadotécnicos o trampas editoriales, el éxito se debió al cuidado que se tuvo en la concepción y a que se pretendió “innovar” dentro de un mercado débil y carente de ideas. Ultimate Marvel demostró que cualquier proyecto, si se realiza con respeto, profesionalismo y pasión, puede triunfar.
Obviamente el futuro de la línea Ultimate dependerá de las ventas que mantenga, pero con los planes por venir es más que seguro que seguirá habiendo reimaginaciones de los personajes e historias clásicas. Pero el principal objetivo ya se logró, atraer la atención de nuevos y jóvenes lectores, quienes permitirán que la industria que tanto nos gusta siga viva por muchos años más.


Friquipedia

Algunas curiosidades sobre los arquitectos del universo Ultimate.
- Aparte de escribir cómics, en sus ratos libres Mark Millar solía redactar discursos para políticos en su natal Escocia, situación que pudo haber desencadenado su gusto por humillarlos dentro de sus historietas.
- Jeph Loeb también es productor de la serie de televisión Heroes, que a decir de muchos es el primer programa en capturar la sensación de lectura de un cómic. No somos nadie para negarlo.
- A pesar de ser de los escritores más vilipendiados y criticados, los cómics de Brian Bendis consistentemente ocupan los primeros puestos en las listas de ventas ¡Vaya ironía!
- Brian K. Vaughan, quien escribió algunos números de Ultimate X-men, también es productor y escritor de la serie televisiva Lost. Ojalá su presencia pueda inyectarle algo de interés a la serie.
- El debut de Joe Quesada como dibujante fue en la serie Captain N, una historieta que se utilizaba para promocionar productos de Nintendo ¿Quién hubiera imaginado que ese jovencillo se iba a convertir en uno de los hombres más poderosos de la industria?
- Durante la estancia de Bill Jemas como presidente de Marvel, la compañía resucitó a los X-men al mando Grant Morrison, hizo que los fans olvidaran la saga del clon de Spider-man y revivió la añeja rivalidad con DC a tal punto, que a la fecha los dueños de Batman y Superman se oponen a la realización de crossovers intercompañías.



Antecesores del universo Ultimate.
El volver a narrar las aventuras de héroes conocidos partiendo de cero no es nada nuevo. DC Comics lo hizo a mediados de los 80, reseteando la historia de Superman, Batman, Wonder Woman y alguno que otro héroe dentro de la ya mítica historia “Crisis on infinite earths”. La misma Marvel lo intentó a mediados de los 90 con la línea “Heroes Reborn”, que transportó a Captain America, Iron Man, Fantastic Four y los Avengers a un universo de bolsillo creado tras la muerte de Onslaught, en donde se creo un nuevo origen y personalidades para ellos. Y casi a finales de esa misma década, se le encargó a John Byrne (famoso por sus corridas en Uncanny X-Men y Fantastic Four) regenerar el mito de Spider-man en la sugerentemente titulada Spider-man Chapter One. De sobra está decir que fracasó.

Diferencias entre el universo Ultimate y el universo Marvel clásico.
- Nick Fury es negro.
- En lugar de ser fotógrafo para el Daily Bugle, Peter Parker es el webmaster del sitio oficial del diario.
- La tía May no es una anciana indefensa e inútil, su versión ultimatizada la pone como una mujer activa, que supo rehacer su vida tras la muerte del tío Ben. A pesar de ello ya lleva su primer infarto.
- Nick Fury es negro.
- Bucky no murió junto con Captain America, al contrario, le sobrevivió y terminó casándose con la novia del capi ¡Lo bueno es que eran amigos!
- Gwen Stacy no es la chica modosita y tierna de la serie original, aquí es una rebelde sin causa que escucha punk rock y gusta de golpear abusones.
- ¿Quedó claro que Nick Fury es negro?
- Wolverine es un asesino sueldo de Magneto, Jean Grey tiene un look muy alternativo y Juggernaut es un mutante de a de veras.
- El Hulk caníbal es el resultado de mezclar un intento de suero de supersoldado con los traumas psicológicos de Bruce Banner.
- La relación entre los hermanos Quicksilver y Scarlet Witch da muuuuchas cosas en que pensar.
- Lilandra, en lugar de ser la emperatriz extraterrestre, es la lideresa de un culto a la fuerza Fénix, aunque también tiene sus amoríos con Xavier.
- Por lo menos hasta Ultimate Spider-man # 100 la única persona que no conocía la verdadera identidad de Spider-man era la tía May



Personajes que nos gustaría ver ultimatizados.
- Blade: Si bien ya apareció en Ultimate Spider-man Super Special (el número final de Ultimate Marvel Team-Up) y en Ultimate Spider-man # 95, todavía falta por conocer su nuevo origen y sus diferencias con su contraparte clásica.
- Dark Phoenix: Todo parece indicar que pronto aparecerá en las páginas de Ultimate X-men, pero las habas se nos cuecen de ver a esta fuerza desatada, sobretodo con una Jean Grey más liberada y atrevida.
- She-hulk: Si el Hulk macho es una bestia de destrucción masiva ni nos imaginamos como será la versión femenina ¡Aguas con los antojos de chocolate!
- Runaways. El equipo original todavía es jóven –en términos de su edad editorial-, sin embargo sería interesante verlos drogándose o teniendo sexo sin protección, justamente como los adolescentes de la calle hacen en la vida real. Imprescindible que los escriba Mark Millar… o mejor Garth Ennis.
- Herbie The Robot: Imagínense al androide nana de los Cuatro Fantásticos dándole nalgadas a Ultimate Franklin Richards –quien es un niño con déficit de atención, hipocondríaco y anoréxico-. No tiene precio.
- Superman: Cualquier cosa con tal de hacerlo interesante.


Ultimate Spider-man el videojuego.
En un hecho sin precedentes, Ultimate Spider-man tuvo un crossover con el videojuego del mismo nombre. La trama fue escrita por Brian Bendis y se considera dentro de la continuidad del cómic, a pesar de las discrepancias que tuvo con éste números más adelante. En el juego podemos ser testigos de la siguiente aparición de Ultimate Venom desde que fuera derrotado por Peter en las páginas del cómic, así como de la primera aparición de Ultimate Beetle.
La historia del juego ahonda más en la relación entre los padres de Eddie Brock y los de Peter Parker y lo más relevante que aporta al canon es que fue el padre de Eddie quien propició la muerte de los padres de Peter al probar el traje de Venom en el avión en que viajaban.
El juego es de una calidad media y recuerda mucho a las adaptaciones que se hicieron de las películas. Realmente no es necesario conocerlo para entender la historia impresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

Puros cuentos 4

La extinta revista de cómics alguna vez publicó un "especial" sobre villanos. Justo durante su concepción tuve mi desencuentro con los "editores" y la siguiente columna no fue publicada, aunque sí publicaron el listado de los 20 mejores villanos que hice, obviamente sin darme el crédito correspondiente. Lo siguiente que leerán es una pequenísima disertación sobre lo que considero son los principales lastres que los cómics han tenido. Cualquier comentario es bienvenido y a partir del siguiente número esta columna presentará cosas totalmente nuevas. Ahhh, por si se preguntaban, el listado de los 20 villanos lo tendrán mañana. Villanos reales del mundo comicñero. Aprovechando el especial de villanos de ocupa todo lo ancho y largo de esta revista, me permito poner a su consideración lo que, en mi humilde opinión, constituyen las más grandes abominaciones que han asolado al mundo de la fanchiquillada.Y no me refiero a Sinestro o al Dr. Doom (que injustamente no ocupó el

De ojos rasgados

Si todo sale bien, en el próximo número de Comikaze (la revista de l@s conocedor@s) vendrá la segunda parte de un texto sobre el cine de los otros cómics. Ahí menciono una cinta japonesa llamada Uzumaki, tan buena, que siempre que puedo la recomiendo. Como en el texto de Comikaze no pude explayarme a fondo sobre ella, aprovecho que alguna vez escribí el siguiente artículo sobre el manga que le dió origen. No me gusta el manga en general, me parece monótono y manipulador, pero algunas cosas, como la obra de Junji Ito son de lo mejor que hay en el mundo de las viñetas. No digo más mejor lean el texto y, si pueden, consigan el cómic. UZUMAKI. DESCENDIENDO HACIA EL HORROR. No todo el manga son robots, niños superdotados, niñatas estúpidas o pornografía barata. Afortunadamente existen autores que tratan de innovar ya sea apelando a la razón, o mejor dicho, a la sinrazón. Junji Ito nos demuestra por qué el miedo es una espiral sin fin hacia la locura y que el cómic japonés es más divertido