Todo aficionado al cómic de superhéroes debe saber quien es Joe Quesada: no sólo un supremo artista, también es el editor en jefe de Marvel Comics y, en estos momentos, el hombre más poderoso de la industria comicñera gringa.
Por supuesto que tal título no puede venir sin polémica de por medio. Decisiones editoriales que parecen tomadas al vapor, influencia mayúscula sobre escritores, políticas internas que parecen censura... y sin embargo, Marvel es la editorial número 1, no sólo en ventas, me atrevo a decir que también en calidad de sus historietas.
La revista en la que solía publicar tenía un sección llamada "En contraste" o algo así, en dónde se vertían opiniones contradictorias sobre personajes o historias populares. Para cierto número que estuvo dedicado a los villanos, se decidió que dicha sección se utilizaría para publicar dos visiones sobre el trabajo de Quesada. Como buen Marvel zombie que soy no podía hacer menos que escribir a su favor.
Como esto sucedió en la época del truene el artículo nunca se publicó, lo que significó una verdadera lástima para el compañero que escribió en contra de buen Quesadilla, dado que era una de sus primeras participaciones, y para mi, porque es de los pocos textos que me han gustado como han quedado.
Como yo no tengo derecho alguno sobre el texto que complementaba el artículo, únicamente podrán leer las razones por las que considero que Joe Quesada es un superhéroe. Si el autor de la contraparte lee esto y quiere que se publique en este espacio no hace más falta que lo solicite, yo contento porque por fin vea la luz tan divertido texto.
Nos leémos...
Joe Quesada ¿Villano o visionario?
Por alguna razón, Marvel ha sido la editorial que todo mundo ama odiar, aunque en el fondo realmente la amen. En últimas fechas la fanchiquillada se ha visto polarizada por las decisiones del editor en jefe de la Casa de las Ideas, para algunos simples movimientos del mercado y para otros sacrilegio imperdonable. (La revista que ya no existe) se da a la tarea de exponer visiones encontradas sobre la labor del que seguramente pasará a al historia como el editor en jefe más polémico de Marvel Comics.
VISIONARIO
A Joe Quesada lo han acusado hasta de pervertir niños.
Y es que uno nunca podrá quedar bien con todos los lectores. Pero recordemos que, si bien la regó grotescamente con One More Day –que con todo tiene sus buenos momentos-, no podemos juzgar su estancia al frente de la mejor (le duela quien le duela) editorial de cómics basándonos en una mala decisión. Siendo así entonces Frank Miller debe ser apedreado por las bazofias que son Robocop 2 y 3 (sí, el las escribió), a Jim Lee deberían deportarlo por haber creado Divine Right (¿Alguien lo recuerda?) y Alan Moore debería ser castrado por negarse a seguir escribiendo cómic de superhéroes.
Es muy fácil criticar cuando se está por fuera, cuando el fan interior se niega a aceptar el cambio y cuando no se entiende que los cómics son productos creativos, no entes reales. Sí, estoy a favor de que se le falte al respeto a unas creaciones colectivas a cambio de hacerlos interesantes, relevantes y actuales.
Recordemos que Joe tomó a Marvel justo después de que la burbuja comiquera explotó, llevandose tres cuartas partes de la industria y amenazando con extinguirla. Recordemos también que nadie daba un carajo por la continuidad de X Men o por lo que le sucediera a Spiderman. Joe Quesada se encargó de que los cómics nos volvieran a interesar y lo hizo de la manera más inteligente posible: contándonos las mejores historias que Marvel ha publicado en los últimos veinte años y regresando a la editorial su muy merecido primer lugar, ayudando, de refilón, a un resurgimiento de la industria que asegura habrá cómics por mucho rato.
Ustedes decidan. Pueden recordar a Joe Quesada por OMD o porque Gwen tuvo un par de hijos con Norman Osborn (¿Sabían que el escritor quería que fueran de Peter? Gracias Joe Q por impedirlo), yo prefiero recordarlo por:
-Regresar, junto con Kevin Smith, a Daredevil al pedestal de los campeones de Marvel.
-Concebir, junto con Bill Jemas, el universo Ultimate, en su momento el mejor universo de superhéroes.
-Poner a Grant Morrison en X Men y regresar a los mutantes a sus épocas de gloria.
-Permitir la publicación de Runaways, el mejor cómic de Marvel publicado en la actualidad.
-Posibilitar que autores como Mike Allred, Warren Ellis o Garth Ennis jugaran a sus anchas con los personajes de Marvel.
- Exprimir a Mark Millar y crear el “Watchmen” del siglo XXI. Y sí, estoy hablando de The Ultimates vols. 1 y 2.
-Hablando de Millar, obligarlo a que nos provocara un paro cardiaco con el desenmascaramiento de Spider-man (no se hagan).
- Y por último, hacer que olvidáramos la saga del clon. Ahora está OMD para que la rumiemos. Yo contento porque el muy diablo borró 15 años de mi memoria spidermaniana.
Gracias Joe, para mi, y para los cientos de miles que compran los cómics de Marvel, tú eres un superhéroe.
Comentarios
Efectivamente, el dibujo de Quesada en OMD no es de lo más afortunado, pero eso es gracias a que últimamente le ha dado por experimentar cada vez que dibuja una serie. En OMD intentó utilizar un sombreado que no le ayudó en nada y por las prisas se nota que le dejó más de la mitad de la chamba al entintador.
Si puedes revisa los números de Daredevil que dibujó, son una verdadera obra de arte, y el trabajo que realizó para DC es soberbio.
Gracias por leer y por aquí nos vemos.
http://sstan-wolvi.blogspot.com/
Y NOS ESTAMOS LEYENDO
POR CIERTO TAMBIEN VISITA
http://loscomikerosandansueltos.blogspot.com/