Ir al contenido principal

¡En esta esquina!


Todo aficionado al cómic de superhéroes debe saber quien es Joe Quesada: no sólo un supremo artista, también es el editor en jefe de Marvel Comics y, en estos momentos, el hombre más poderoso de la industria comicñera gringa.
Por supuesto que tal título no puede venir sin polémica de por medio. Decisiones editoriales que parecen tomadas al vapor, influencia mayúscula sobre escritores, políticas internas que parecen censura... y sin embargo, Marvel es la editorial número 1, no sólo en ventas, me atrevo a decir que también en calidad de sus historietas.
La revista en la que solía publicar tenía un sección llamada "En contraste" o algo así, en dónde se vertían opiniones contradictorias sobre personajes o historias populares. Para cierto número que estuvo dedicado a los villanos, se decidió que dicha sección se utilizaría para publicar dos visiones sobre el trabajo de Quesada. Como buen Marvel zombie que soy no podía hacer menos que escribir a su favor.
Como esto sucedió en la época del truene el artículo nunca se publicó, lo que significó una verdadera lástima para el compañero que escribió en contra de buen Quesadilla, dado que era una de sus primeras participaciones, y para mi, porque es de los pocos textos que me han gustado como han quedado.
Como yo no tengo derecho alguno sobre el texto que complementaba el artículo, únicamente podrán leer las razones por las que considero que Joe Quesada es un superhéroe. Si el autor de la contraparte lee esto y quiere que se publique en este espacio no hace más falta que lo solicite, yo contento porque por fin vea la luz tan divertido texto.
Nos leémos...

Joe Quesada ¿Villano o visionario?
Por alguna razón, Marvel ha sido la editorial que todo mundo ama odiar, aunque en el fondo realmente la amen. En últimas fechas la fanchiquillada se ha visto polarizada por las decisiones del editor en jefe de la Casa de las Ideas, para algunos simples movimientos del mercado y para otros sacrilegio imperdonable. (La revista que ya no existe) se da a la tarea de exponer visiones encontradas sobre la labor del que seguramente pasará a al historia como el editor en jefe más polémico de Marvel Comics.

VISIONARIO

A Joe Quesada lo han acusado hasta de pervertir niños.
Y es que uno nunca podrá quedar bien con todos los lectores. Pero recordemos que, si bien la regó grotescamente con One More Day –que con todo tiene sus buenos momentos-, no podemos juzgar su estancia al frente de la mejor (le duela quien le duela) editorial de cómics basándonos en una mala decisión. Siendo así entonces Frank Miller debe ser apedreado por las bazofias que son Robocop 2 y 3 (sí, el las escribió), a Jim Lee deberían deportarlo por haber creado Divine Right (¿Alguien lo recuerda?) y Alan Moore debería ser castrado por negarse a seguir escribiendo cómic de superhéroes.
Es muy fácil criticar cuando se está por fuera, cuando el fan interior se niega a aceptar el cambio y cuando no se entiende que los cómics son productos creativos, no entes reales. Sí, estoy a favor de que se le falte al respeto a unas creaciones colectivas a cambio de hacerlos interesantes, relevantes y actuales.
Recordemos que Joe tomó a Marvel justo después de que la burbuja comiquera explotó, llevandose tres cuartas partes de la industria y amenazando con extinguirla. Recordemos también que nadie daba un carajo por la continuidad de X Men o por lo que le sucediera a Spiderman. Joe Quesada se encargó de que los cómics nos volvieran a interesar y lo hizo de la manera más inteligente posible: contándonos las mejores historias que Marvel ha publicado en los últimos veinte años y regresando a la editorial su muy merecido primer lugar, ayudando, de refilón, a un resurgimiento de la industria que asegura habrá cómics por mucho rato.
Ustedes decidan. Pueden recordar a Joe Quesada por OMD o porque Gwen tuvo un par de hijos con Norman Osborn (¿Sabían que el escritor quería que fueran de Peter? Gracias Joe Q por impedirlo), yo prefiero recordarlo por:
-Regresar, junto con Kevin Smith, a Daredevil al pedestal de los campeones de Marvel.
-Concebir, junto con Bill Jemas, el universo Ultimate, en su momento el mejor universo de superhéroes.
-Poner a Grant Morrison en X Men y regresar a los mutantes a sus épocas de gloria.
-Permitir la publicación de Runaways, el mejor cómic de Marvel publicado en la actualidad.
-Posibilitar que autores como Mike Allred, Warren Ellis o Garth Ennis jugaran a sus anchas con los personajes de Marvel.
- Exprimir a Mark Millar y crear el “Watchmen” del siglo XXI. Y sí, estoy hablando de The Ultimates vols. 1 y 2.
-Hablando de Millar, obligarlo a que nos provocara un paro cardiaco con el desenmascaramiento de Spider-man (no se hagan).
- Y por último, hacer que olvidáramos la saga del clon. Ahora está OMD para que la rumiemos. Yo contento porque el muy diablo borró 15 años de mi memoria spidermaniana.
Gracias Joe, para mi, y para los cientos de miles que compran los cómics de Marvel, tú eres un superhéroe.

Comentarios

Ruben Davila ha dicho que…
yo discuerdo!! o sea en eso de que es un supremo artista, digo, en la primera parte de ONE MORE DAY dibuja al pobre Peter con cara de Torombolo, o asi lo vi yo, ya ni hablar nada de las piernas deformes que le dibuja en la portada de ese numero jaja, saludos.
Puros Cuentos ha dicho que…
Jaja , tienes toda la razón, pero ¿A poco Picasso dibujaba muy derechito?
Efectivamente, el dibujo de Quesada en OMD no es de lo más afortunado, pero eso es gracias a que últimamente le ha dado por experimentar cada vez que dibuja una serie. En OMD intentó utilizar un sombreado que no le ayudó en nada y por las prisas se nota que le dejó más de la mitad de la chamba al entintador.
Si puedes revisa los números de Daredevil que dibujó, son una verdadera obra de arte, y el trabajo que realizó para DC es soberbio.
Gracias por leer y por aquí nos vemos.
SSTAN ha dicho que…
YO PIENSO QUE TIENE BUENOS TRABAJOS Y MALOS POR EJEM OMD Y MIRA QUE COMPRE AUN ASI LAS PORTADAS BLANCAS Y LAS NORMALES, Y PUES EN DAREDEVL SE HA RIFADO, PERO CREO QUE ES MEDIANON COMPARADO CON LOS GRANDES GARX POR VISITAR TAMBIEN MI BLOG
http://sstan-wolvi.blogspot.com/

Y NOS ESTAMOS LEYENDO

POR CIERTO TAMBIEN VISITA

http://loscomikerosandansueltos.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

2009 en el cine

Años vienen, años se van y siempre quedan recuerdos, malos o buenos. He aquí un breve recuento de lo mjeor y lo peor que vi el 2009, tal como se explica en la introducción, no está todo. Lástima. Star Trek (J. J. Abrams). El cine hollywoodense y las retcons pueden ser inteligentes. La película del año. El Luchador ( The Wrestler , Darren Aronofsky). Después de la soberana mamada que fue The Fountain , Aronofsky se reivindica con LA película gringa sobre lucha libre. Grandes actuaciones + gran guión + gran dirección = nuevo clásico. Reli…qué? ( sic ) ( Religulous , Larry Charles). Dios no existe. Por lo menos el dios asesino, sexista, racista y antinatural de los judeocristianos. Extraño estreno, dado lo ignorante de nuestro país (o a lo mejor por eso dio el semanazo). G. I. Joe: El origen de cobra ( G. I. Joe: The Rise of Cobra , Stephen Sommers). Antes de que los comunistas me linchen: G. I. Joe no es una película patriotera proyanqui, simplemente es un churro divertidísimo

Puros cuentos 4

La extinta revista de cómics alguna vez publicó un "especial" sobre villanos. Justo durante su concepción tuve mi desencuentro con los "editores" y la siguiente columna no fue publicada, aunque sí publicaron el listado de los 20 mejores villanos que hice, obviamente sin darme el crédito correspondiente. Lo siguiente que leerán es una pequenísima disertación sobre lo que considero son los principales lastres que los cómics han tenido. Cualquier comentario es bienvenido y a partir del siguiente número esta columna presentará cosas totalmente nuevas. Ahhh, por si se preguntaban, el listado de los 20 villanos lo tendrán mañana. Villanos reales del mundo comicñero. Aprovechando el especial de villanos de ocupa todo lo ancho y largo de esta revista, me permito poner a su consideración lo que, en mi humilde opinión, constituyen las más grandes abominaciones que han asolado al mundo de la fanchiquillada.Y no me refiero a Sinestro o al Dr. Doom (que injustamente no ocupó el

De ojos rasgados

Si todo sale bien, en el próximo número de Comikaze (la revista de l@s conocedor@s) vendrá la segunda parte de un texto sobre el cine de los otros cómics. Ahí menciono una cinta japonesa llamada Uzumaki, tan buena, que siempre que puedo la recomiendo. Como en el texto de Comikaze no pude explayarme a fondo sobre ella, aprovecho que alguna vez escribí el siguiente artículo sobre el manga que le dió origen. No me gusta el manga en general, me parece monótono y manipulador, pero algunas cosas, como la obra de Junji Ito son de lo mejor que hay en el mundo de las viñetas. No digo más mejor lean el texto y, si pueden, consigan el cómic. UZUMAKI. DESCENDIENDO HACIA EL HORROR. No todo el manga son robots, niños superdotados, niñatas estúpidas o pornografía barata. Afortunadamente existen autores que tratan de innovar ya sea apelando a la razón, o mejor dicho, a la sinrazón. Junji Ito nos demuestra por qué el miedo es una espiral sin fin hacia la locura y que el cómic japonés es más divertido